Canal ético

Compromiso de AB Agri

En AB Agri hacemos las cosas de la manera correcta. La esencia de nuestra agenda de trabajo se centra en un buen gobierno y un comportamiento ético. Estamos comprometidos a actuar siempre con integridad. Promovemos y protegemos con orgullo una cultura de confianza, equidad y responsabilidad que sitúa a la ética en primer lugar.

Promovemos una cultura de transparencia. Sabemos que somos una empresa más fuerte cuando nuestra gente se siente empoderada para decir lo que piensa. Alentamos una comunicación eficaz y honesta a todos los niveles de la organización.

Si alguna persona que trabaje en nuestra empresa descubre algo que crea ser inapropiado, impropio, deshonesto, ilícito o peligroso, queremos que actúe y exprese sus preocupaciones.

Entendemos que las personas pueden sentirse nerviosas a la hora de cumplir la política No se calle, por ello nos aseguraremos de que estén protegidas de las consecuencias negativas de hacer una denuncia interna. Esperamos que las personas se sientan capaces de cumplir la política No se calle; asesoramos a nuestros directores sobre cómo tratar con estos asuntos directa y apropiadamente; en su defecto, contamos con un mecanismo externo confidencial y anónimo (donde está permitido) para hacer denuncias internas.

«No se calle» nos permite tomar medidas para tratar las reocupaciones de las personas que presentan las denuncias, hacer lo correcto y crear un entorno de. rabajo mejor para todos.

La responsabilidad de supervisar esta política corresponde al Comité de Auditoría del Consejo de Associated British Foods plc (ABF).

¿Por qué debería cumplir NO SE CALLE?

AB Agri fomenta una cultura abierta en todos sus tratos con los empleados y otras personas con las que entra en contacto. Una comunicación eficaz y honesta es esencial si los incidentes de comportamiento inapropiado, impropio, deshonesto, ilícito o peligroso han de tratarse de forma eficaz.

Haciéndonos saber sus preocupaciones, nosotros podemos asegurar que se traten del modo apropiado, al tiempo que nos ayuda a proteger los intereses de nuestro personal, nuestra organización y la comunidad más amplia.

¿A QUIÉN corresponde cumplir NO SE CALLE?

Alentamos a todas las personas que trabajan para AB Agri en cualquiera de nuestros negocios en cualquier país y en la capacidad que fuere a cumplir NO SE CALLE, incluyendo los empleados
a todos los niveles, directores, ejecutivos, trabajadores a tiempo parcial o a plazo fijo, trabajadores eventuales o contratados por agencias, trabajadores adscritos o voluntarios.

Cuando proceda, también alentamos a terceros asociados con AB Agri a cumplir No se calle, incluyendo accionistas, proveedores, agentes, contratistas, asesores externos, representantes de terceros, socios comerciales y patrocinadores.

¿QUÉ debería DENUNCIAR?

Si usted cree sinceramente que se está produciendo un comportamiento inapropiado, impropio, deshonesto, ilícito o peligroso, puede plantear sus inquietudes teniendo la confianza de que nosotros le apoyaremos.

El objetivo del programa No se calle es el de ofrecer un mecanismo para informar, investigar y remediar el comportamiento inapropiado. El comportamiento inapropiado tiene lugar cuando una persona o personas asociadas con AB Agri ha hecho, está haciendo o va a hacer algo que inapropiado, impropio, deshonesto, ilícito o peligroso. Esto incluye:

  • actuar ilegalmente;
  • actuar de forma poco ética;
  • actuar incumpliendo las regulaciones operativas;
  • participar en conductas fraudulentas;
  • incumplir las obligaciones legales;
  • realizar un error judicial;
  • poner en peligro la salud o la integridad física o moral de una persona;
  • ocasionar daños al medio ambiente;
  • participar en sobornos;
  • facilitar la evasión fiscal;
  • participar en incumplimientos de derechos humanos o esclavitud moderna;
  • participar en revelaciones no autorizadas de información confidencial u otras filtraciones de datos;
  • incumplimiento de cualquiera de las políticas de ABF o AB Agri;
  • discriminar contra una persona;
  • participar en acoso sexual o psicológico;
  • irregularidades graves incluyendo con relación a lo siguiente:
    • contabilidad;
    • control de la contabilidad interna;
    • auditoría;
    • delitos bancarios y financieros;
    • infracción de derechos de propiedad intelectual;
    • conflictos de intereses; y
  • ocultar deliberadamente cualquiera de los anteriores.

Esta no es una lista exhaustiva, por lo tanto, si hay algo más que le ocasiona inquietud o piensa que deberíamos saber, por favor denúncielo.

Rogamos tenga en cuenta que los procedimientos No se calle no sustituyen a los procedimientos normales para presentar quejas relacionadas con el trabajo u otras políticas relevantes. En particular, no debería utilizar los procedimientos detallados en este documento para plantear asuntos asociados con sus circunstancias personales como sus plazos y condiciones laborales. Si no está seguro si algo entra dentro del ámbito de esta Política o si le gustaría hablar con alguien confidencialmente antes de realizar un informe oficial, tenga la amabilidad de consultar a cualquiera de los contactos identificados más abajo.

¿CÓMO hacer una denuncia dentro del programa NO SE CALLE?

Opción 1: Informe a su superior inmediato/responsable del departamento

Si está preocupado acerca de cualquier tipo de comportamiento inapropiado, debería poder plantearlo primero a su superior inmediato. Esta es la vía normal para plantear el problema en primera instancia. No existe ningún procedimiento especial para hacer esto, usted puede informarles acerca del problema o presentarlo por escrito si lo prefiere.

Opción 2: Informe a uno de los contactos internos alternativos

Si no puede plantear el asunto a alguien en su línea de gestión inmediata o si piensa que su superior inmediato no ha tratado su preocupación, tenga la amabilidad de poner el problema en conocimiento del Responsable de No se calle o de uno de los contactos alternativos identificado más abajo. De nuevo, puede hablar con ellos directamente o presentarlo por escrito si lo prefiere.

Si tiene motivos fundados para creer que el Equipo Directivo Superior de su empresa empleadora o que el Consejo de Administración de ABF puede estar implicado o tolera la actividad, debería ponerse en contacto primero con el Director de Servicios Legales de ABF cuyos datos de contacto figuran en el apartado ‘Contactos Alternativos’ más adelante en este documento.

Los informes internos son la mejor forma de informar a la persona correcta que podrá actuar con prontitud y eficacia para resolver o evitar los riesgos para el interés público. Mientras que puede tener derecho a informar externamente en ciertas circunstancias, nosotros alentamos que esto se considere un último recurso.

Opción 3: Línea telefónica SpeakUp o servicio web

Esperaríamos que se sienta capaz de informar de sus preocupaciones a alguien internamente. Sin embargo, si la naturaleza del asunto es tal que no puede plantearlo a ninguno de los contactos identificados o si ha seguido los canales internos enumerados en las Opciones 1 y 2 y aun así sigue preocupado, puede ponerse en contacto con la línea telefónica o servicio web SpeakUp.

Si opta por llamar a la línea telefónica SpeakUp, escuchará un mensaje grabado (en su lengua local) que le pide que facilite el código de acceso único para su negocio. Entonces podrá grabar un mensaje de voz detallando el asunto que le preocupa.

Si opta por utilizar el servicio web SpeakUp, necesitará facilitar el código de acceso relevante y entonces tendrá la oportunidad de escribir un mensaje detallando el asunto que le preocupa. El texto en el servicio web es en su lengua local.

En el Apéndice 1 de esta Política se ofrece información sobre números de teléfono, direcciones web locales y códigos de acceso para SpeakUp.

Una transcripción de su mensaje de voz y/o una copia de cualquier mensaje escrito estará disponible a través del servicio web para su examen (una vez su mensaje de voz ha sido transcripto) y queda invitado a ofrecernos sus comentarios sobre el mensaje original o información adicional en cualquier momento.

Si bien no alentamos los informes anónimos, tanto la línea telefónica como el servicio web SpeakUp le permiten permanecer anónimo si lo desea (salvo que la legislación local no permita denuncias anónimas). Cuando se haga un informe anónimo, debería asegurarse de ofrecer suficientes detalles para permitir que el asunto se investigue. Los mensajes anónimos que no ofrecen suficiente información podrían impedir una investigación a fondo.

Los informes recibidos a través de la línea telefónica SpeakUp o servicio web serán remitido a ABF y, si procede, serán remitidos a AB Agri para su tratamiento conforme a los procedimientos de No se calle.

¿QUÉ sucederá después?

Con independencia del canal que usted haya elegido para realizar el informe se seguirá el mismo proceso.

Una vez que haya informado de su preocupación, acusaremos recibo de su informe y llevaremos a cabo consultas y una valoración inicial sobre cómo proceder. Este paso se llevará a cabo con la mayor brevedad posible. Como parte de esta valoración inicial es posible que le pidamos información adicional sobre el asunto.

Si ha informado de lo que le preocupa a alguien internamente, esta persona u otra persona apropiada se pondrá en contacto con usted para ayudar con la valoración. Si le pedimos que asista a una reunión, podrá invitar a un colega que le acompañe. Su acompañante debe respetar la confidencialidad de la información que usted ha revelado, así como de cualquier investigación posterior.

Si ha informado del problema a través de la línea telefónica o servicio web SpeakUp, recibirá un número de caso único. Si vuelve a la línea telefónica o servicio web SpeakUp y utiliza este número, podrá escuchar/leer el acuse de recibo de su informe (en un plazo de 7 días), cualquier petición de más información y cualquier actualización del estado de su informe.

La valoración inicial podría dar como resultado una investigación oficial que, dependiendo de lo que se halle, determinará las acciones a adoptarse y el calendario implicado.

Usted recibirá retroalimentación con relación a su informe. Cuando sea posible, le informaremos del resultado de las consultas e investigaciones, así como de cualquier acción tomada (sujeto a requisitos de confidencialidad).

Si su preocupación entra más correctamente dentro de otras políticas (p.ej., disciplinaria o queja relacionada con el lugar de trabajo), su contacto le informará al respecto.

Si la respuesta que recibe no le satisface, recuerde que puede acudir a cualquiera de los otros contactos indicados en esta Política. AB Agri está comprometida a asegurar que tales problemas se gestionen de forma justa y correcta.

¿CÓMO le protegemos?

De las repercusiones

No toleraremos la victimización de las personas que informen de una preocupación genuina: nos aseguraremos de que usted cuente con el apoyo y la protección necesarios contra repercusiones adversas, represalias o perjuicios.

Siempre y cuando usted crea razonablemente que ha ocurrido, está ocurriendo o va a ocurrir algo inapropiado, no importa si está equivocado.

Después de haber planteado su preocupación, la persona a la que ha revelado la información, a menos que se le aconseje de otro modo, será su punto de contacto para el asunto. Si usted piensa que como resultado de plantear su preocupación existe algún perjuicio para usted o su trayectoria profesional, informe inmediatamente a su contacto o a cualquier otro de los contactos enumerados en el apartado ‘Contactos Alternativos’ más adelante en este documento.

Es una falta disciplinaria amenazar, tratar desfavorablemente o tomar represalias contra aquellos que usen el programa No se calle.

También es una falta disciplinaria presentar una acusación maliciosa o deshonestamente.

Su identidad

Esperamos que pueda hablar francamente. Sin embargo, si desea hacer una denuncia interna confidencialmente, tomaremos todas las medidas necesarias para mantener su identidad secreta. Solamente daremos a conocer su nombre a aquellas personas que necesiten saberlo para investigar la denuncia o de otro modo según lo exija la legislación.

No alentamos a las personas a que revelen información anónimamente. Si no podemos obtener información adicional de usted podría dificultar o imposibilitar que se lleve a cabo una investigación correcta y podría ser más difícil establecer si las acusaciones son fiables.

Si desea mantenerse completamente anónimo, puede ponerse en contacto con la línea externa SpeakUp. El anonimato es posible en aquellos países en los que está legalmente permitido. A veces esto dependerá de la naturaleza de la denuncia.

PRIVACIDAD

Toda la información personal que le identifique a usted o a otra persona obtenida como parte de una denuncia presentada al amparo de esta Política solamente se utilizará para los fines descritos en esta política y conforme a la legislación relevante sobre protección de datos. Véase la Declaración de Privacidad que se incluye en el Apéndice 2 de esta Política para más información sobre cómo ABF trata la información personal enviada a través de la línea telefónica y servicio web SpeakUp, que se aplica además de otras políticas o declaraciones de protección de datos locales.

Las personas cuya información personal se trata a través de la línea telefónica y servicio web SpeakUp tienen derechos otorgados al amparo de la ley de protección de datos, como se explica adicionalmente en la Declaración de Privacidad correspondiente.

OTRO

Cuando proceda, esta Política ha sido acordada/implementada tras la celebración de consultas con el Comité de Empresa local.

Salvo disposición legal en contrario, esta Política no forma parte de ningún contrato laboral del empleado y podremos modificarla en cualquier momento.

CONTACTOS ALTERNATIVOS

Responsables de No se calle

El enlace que aparece a continuación ofrece información de los responsables locales en lo que se refiere al programa No se calle

Contactos Alternativos de ABF

Director de Control Financiero, James Rushton,
Associated British Foods plc, Weston Centre,
10 Grosvenor Street, London W1K 4QY
Tel: +44(0)20 7399 6567

Director de Servicios Legales, Paul Lister,
Associated British Foods plc, Weston Centre,
10 Grosvenor Street, London W1K 4QY
Tel: +44 (0)20 7399 6512

Directora de Personal y Desempeño, Sue Whalley,
Associated British Foods plc, Weston Centre
10 Grosvenor Street, London W1K 4QY
Tel: +44 (0)20 7399 6562

Responsable de Servicios Legales, Julian Miezitis,
Associated British Foods plc,
50-51 Russell Square, London WC1B 4JA
Tel: +44 (0)7912 290673

APÉNDICE 1

SPEAKUP – NÚMEROS DE CONTACTO, DIRECCIONES WEB Y CÓDIGOS DE ACCESO

País desde el que llama
Número de teléfono
(si está disponible)
URL del servicio web
Código de acceso

AUSTRALIA

1800452051

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/au

52845

BANGLADESH

N/A

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/bd

52845

BRAZIL

08008919678

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/br

52845

CHINA

4009901434

If you are calling with provider Unicom: 108007440179

If you are calling with provider Telecom (landline only): 108004400179

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/cn

52845

CZECH REPUBLIC

800 900 538

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/cz

52845

DENMARK

80885638

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/dk

52845

FINLAND

08001-13031

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/fi

52845

FRANCE

0800-908810

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/fr

52845

GERMANY

0800-1801733

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/de

52845

HUNGARY

0680981359

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/hu

52845

INDIA

0008004401221

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/in

52845

INDONESIA

If you are calling with provider Indosat: 001 803 440 559

If you are calling with provider Telkom: 007 803 440 559

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/id

52845

IRELAND

1800-552136

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/ie

52845

ITALY

800-787639

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/it

52845

KOREA (SOUTH)

007984424261

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/kr

52845

MALAYSIA

1-800-88-4307

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/my

52845

MEXICO

8001234618

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/mx

52845

NETHERLANDS

0800 0222931

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/nl

52845

NIGERIA

07080601488

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/ne

52845

PAKISTAN

0080090044214

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/pk

52845

PHILIPPINES

1800 1441 0215

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/ph

52845

POLAND

008004411739

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/pl

52845

SINGAPORE

1800-8232206

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/sg

52845

SPAIN

900-973174

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/es

52845

THAILAND

001800 441 4284

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/th

52845

TUNISIA

N/A

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/tn

52845

UNITED ARAB EMIRATES

80004412727

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/ae

52845

UNITED KINGDOM

0800-1693502

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/gb

52845

UNITED STATES

1-866-2506706

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/us

52845

VIETNAM

Viettel: 12280319 VPNT/Vinaphone: 120852140 Mobifone: 121020030

www.speakupfeedback.eu/web/abagri/vn

52845


APÉNDICE 2

NO SE CALLE – SU PRIVACIDAD

A los efectos de la legislación europea en materia de protección de datos, Associated British Foods plc (ABF) es el responsable de tratamiento de los datos, responsable de la información personal que usted facilita a través de nuestra línea telefónica o servicio web SpeakUp. Asimismo, es el responsable de tratamiento de los datos en conexión con todos los informes que se envíen a ABF a través de nuestra Política No se calle. Cuando sea necesario llevar a cabo investigaciones conjuntas de informes que impliquen al grupo de empresas ABF, ABF actúa como corresponsable del tratamiento con la empresa relevante del grupo. Para identificar a otros corresponsables del tratamiento que podrían ser responsables del tratamiento de sus datos personales, tenga la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros utilizando los datos de contacto al final de esta declaración.

Su información personal

Utilizamos la información personal enviada al amparo de nuestra Política No se calle únicamente a los efectos de investigar las denuncias de comportamiento inapropiado, impropio, deshonesto, ilícito o peligroso (“Comportamiento inapropiado”) al amparo de nuestra Política No se calle y de conformidad con la legislación aplicable. Esta declaración le informa de la información que recopilamos cuando usted denuncia un comportamiento inapropiado y cómo usamos y compartimos esa información en el Grupo ABF.

¿Qué información personal tratamos?

Si usted informa de un problema a través de la línea telefónica o servicio web SpeakUp nosotros recopilamos la información personal que usted incluye en el informe sobre su identidad o la identidad de cualquier otra persona que usted identifique en el informe. No exigimos (salvo en algunos territorios en los que es necesario) que deje su nombre. Alentamos que se identifique ya que las denuncias anónimas tienden a ser menos eficaces y si no tenemos suficiente información podría ser imposible llevar a cabo una investigación a fondo.

Si recibimos un informe que usted ha enviado a su superior inmediato u otro empleado del grupo, registramos la misma información.

Sin embargo, le alentamos a que solamente incluya en su informe la información relevante que nos ayude a investigar. Esta podría incluir una cantidad limitada de información personal que entra en las categorías especiales, a veces llamada “información personal sensible”. Este término incluye información relacionada con asuntos como origen racial o étnico, creencias religiosas, salud física o mental, afiliaciones a sindicatos laborales, orientación sexual, información asociada con la vida sexual, datos biométricos, datos genéticos, expediente penal e información asociada con delitos o procesos penales.

Si usted es el sujeto o es nombrado en un informe, nos esforzaremos por informarle con la mayor brevedad posible, a menos que hacerlo así ponga en peligro la investigación o la ley nos prohíba que lo hagamos.

¿Cómo usamos su información?

Los informes de voz enviados a través del Sistema se graban brevemente y posteriormente se utilizan para producir transcripciones tanto en la lengua original como en inglés. Todas las transcripciones e informes online, con independencia del país de procedencia, se guardan en un sistema de gestión de casos y se envían a ABF.

Utilizamos la información que se nos envía para los fines de examinar el informe y, cuando proceda, investigar las denuncias hechas. Nuestro uso de esta información es generalmente necesario para nuestros intereses legítimos relacionados con estos fines e implantamos las medidas apropiadas para proteger a las personas implicadas.

Cuando su informe incluya categorías especiales de información personal y/o información personal asociada con delitos o procesos penales, en general, nuestro uso de esta información es necesario para nuestros intereses legítimos (como se describe más arriba) y:

  • Con respecto al uso de las categorías especiales de información personal, necesario por motivos de interés público importante y/o necesario para el establecimiento o defensa de reclamos legales; y
  • Con respecto a la información asociada con delitos o acusaciones penales, necesaria para detectar o prevenir actos ilícitos.

Compartir su información

Los informes enviados a través del Sistema serán examinados por ABF y posteriormente remitidos según corresponda.

Todos los informes enviados a través del sistema SpeakUp que se relacionen específicamente con las circunstancias de su información personal en un principio se remitirán al director de RR.HH. apropiado para su tratamiento de conformidad con los procedimientos de RR.HH. locales.

Típicamente otros informes se remitirán a su director divisional o financiero del negocio, director de RR.HH. y gerente de auditoría interna para llevar a cabo la investigación apropiada. Adicionalmente, los informes que incluyan información sobre fraude, evasión fiscal, soborno y corrupción, sanciones, ley de competencia, eventos potencialmente materiales para ABF, problemas de salud y seguridad, comportamiento inapropiado de directores superiores y abastecimiento ético se compartirán con directores y directores superiores de ABF.

Las investigaciones locales podrán llevarse a cabo con el Equipo de Seguridad del Grupo ABF, cuando proceda.

Al objeto de mantener una visión general de cualquier tendencia o esferas de preocupación para las que sea necesario formación adicional u otras medidas, ABF anonimizará y recopilará informes de síntesis de todos los informes para su examen trimestral por parte del Director de Personal y Desempeño de ABF y el Director de Control Financiero e informes anuales para el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de ABF.

¿Cuánto tiempo conservamos su información?

Las grabaciones de voz iniciales se borran después de haber producido las transcripciones. Las transcripciones de los informes se conservarán en el sistema SpeakUp durante el periodo de

tiempo necesario para llevar a cabo la investigación y una vez que un caso se ha ‘cerrado’ durante un periodo adicional de 60 días. Después, toda la información de identificación se elimina y solamente se conserva un registro estadístico del tipo de informe, la ubicación y el resultado de la investigación con fines de información interna.

¿Dónde se mantiene y se transfiere su información?

Los informes enviados a través de la línea telefónica y servicio web SpeakUp se guardan en los servidores de nuestro proveedor en los Países Bajos (Europa). ABF en el Reino Unido también podrá acceder a su información y asignarla para su investigación al equipo divisional más apropiado. Esto significa que su información se transferirá al Reino Unido, a los Países Bajos y al equipo de investigación relevante, dondequiera que esté ubicado. Hemos implantado un acuerdo intragrupo para compartir información entre ABF y todas sus filiales al objeto de garantizar la protección adecuada de la información personal enviada cuando ABF transfiera esta información fuera del Reino Unido.

Sus derechos

Usted puede solicitar siempre que lo desee que le facilitemos una copia de su información personal. Si piensa que la información personal que mantenemos sobre usted no es exacta o está incompleta, puede solicitar que corrijamos o completemos la información. En algunas circunstancias también tiene derecho a objetar nuestro uso de su información y el derecho a pedir que limitemos nuestro uso de su información o que la eliminemos. No obstante, existen algunas excepciones a estos derechos. Por ejemplo, no nos será posible eliminar su información si la ley nos exige que la conservemos o si necesitamos usarla al objeto de establecer o defender un reclamo legal.

Si desea acceder a su información personal o ejercer alguno de sus derechos, rogamos se ponga en contacto con el Equipo Legal de ABF en Legal.Inbox@abfoods.com en primera instancia. Si tiene alguna preocupación sobre la forma en la que tramitamos su información tiene derecho a presentar una queja ante el Comisionado de la Información (ICO) (https://ico.org.uk/concerns o llamando al ICO en el 0303 123 1113 (tarifa local del Reino Unido) o al +44 1652 545 700 si llama desde fuera del Reino Unido) o poniéndose en contacto con su autoridad supervisora local de protección de datos.

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